Las y los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional, se reunieron en un espacio único, en el que dieron inicio a la realización de su sueño de ser maestras y maestros. Quienes ingresaron a cursar las diferentes licenciaturas fueron recibidos por Adolfo León Atehortúa Cruz, rector (E) de la Institución, con unas emotivas palabras en las que felicitó a quienes tienen el privilegio de ingresar a la Casa grande de la Educación en Colombia. Además, resaltó la responsabilidad que tienen estos jóvenes al representar a todos aquellos que no pudieron acceder a un cupo en la UPN, y la importancia que tiene la posibilidad de influir en las nuevas generaciones.
Recibieron además el saludo afectuoso de Jairo Alejandro Fernández, vicerrector Académico, quien les recordó que la educación es el camino que permite a las sociedades crecer y desarrollarse. También se dirigió a los asistentes Magda Patricia Bogotá, vicerrectora de Gestión Universitaria, quien afirmó que una de las tareas más nobles es acompañar a un ser humano en su proceso de formación, enseñando a otro a ser feliz y a buscar quien es realmente.
Por otra parte, los representantes estudiantiles dieron la bienvenida, a sus ahora compañeros de estudio, invitándolos a participar de los diferentes espacios y a ser curiosos por el conocimiento. Adicionalmente, se contó con la intervención musical del quinteto Fivebrass, deleitando a los asistentes con varias piezas de música clásica y colombiana.
Sofia Rojas, quien ingresó al Programa en Pedagogía, afirmó en el marco del evento que sintió muy bien en este espacio a pesar de no conocer del todo a lo que se enfrenta, y que eligió la UPN para su proceso de formación al ser recomendada por varios de sus conocidos como la educadora de maestros por excelencia.
Es importante resaltar que también se llevó a cabo la conferencia “Pensar con el cuerpo: tensiones y desafíos contemporáneos”, con la participación de Manuel Roberto Escobar Cajamarca, quien abordó la temática del cuerpo en los estudios sociales en la sociedad contemporánea y los retos que esto plantea para la pedagogía.
Por último, se realizó la Expedición UPN: Habitabilidad e historia de la UPN, en la cual los nuevos integrantes de nuestra comunidad conocieron los lugares más representativos de la UPN en un recorrido guiado en el que aprendieron sobre la Plaza de la Memoria, el Museo Pedagógico, la Casita de la vida, el Museo itinerante Educación Física (Biblioteca Central) y la Casita de pensamiento, entre otros espacios.